ACEITE DE COCO: BENEFICIOS Y EFECTOS ADVERSOS

Aceite de Coco

Hace ya algún tiempo se escucha hablar mucho sobre los beneficios del aceite de coco, no sólo como alimento, sino también en  cosmética.

Me enfocaré en aclarar las propiedades nutricionales, que es mi tema, dejando de lado los beneficios que el aceite de coco pueda tener en dermocosmética y otros ámbitos.

El aceite de coco es una grasa que contiene en un aporte de 117 calorías y 14 gramos de grasa (de los cuales 12g son grasas saturadas) por cada cucharada.

Se puede utilizar para comidas dulces o saladas, y entrega una textura muy agradable a las preparaciones.

LO BUENO Y LO MALO 

Es una grasa (no olvidarlo nunca), pero su popularidad es ya que su principal característica es que no contiene colesterol, y posee una mezcla de ácidos grasos de cadena corta y media (lo que es muy inusual) Contiene antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. Estos estudios fueron realizados en ratas, donde se vio que la utilización de aceite de coco aumenta las enzimas antioxidantes, pudiendo inhibir la oxidación lipidica que es la relacionada con aparición de eventos cardiovasculares, ateroesclerosis y enfermedad coronaria. Es un aceite muy estable, que no se oxida ni rancia fácilmente, por lo que no produce sustancias nocivas al calentarlo. Es una “grasa inusual”, antioxidante y estable… Pero es ALTAMENTE SATURADA, y aquí es donde radica el riesgo de utilizarla constantemente.
Si queremos un aceite estable debemos preferir aceite de oliva o canola, y los antioxidantes los encontramos en frutas y verduras, así de fácil… de esta manera podemos tener los efectos beneficiosos sin el riesgo que presentan las grasas saturadas.

En resumen, el aceite de coco es mejor que la mantequilla pero en ningún caso será mas sano que el aceite de oliva o canola, que nos vendan las cosas como son!

Espero que esta información les sirva para poder hacer elección de alimentos de manera bien informada.

Rocío Suárez Eytel 
Nutricionista
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