DIBUJAR Y PINTAR MANDALAS

  “Mandala: En el hinduismo y en el budismo, dibujo complejo, generalmente circular, que representa las fuerzas que regulan el universo y que sirve como apoyo de la meditación.”

Esa es la definición oficial de mandala según la RAE, pero cada persona es libre de atribuirle un significado propio. Para algunos puede ser sinónimo de terapia, un hobby  o puede tener un sentido más espiritual, mientras que para otros puede ser una simple moda, y es que el significado que le damos a las palabras depende del contexto y la situación en que nos encontramos.

Dibujar, pintar o simplemente contemplar un mandala puede resultar muy terapéutico y relajante, al mismo tiempo que se trabaja y desarrolla la concentración, precisión y armonía.

IMG_3907

¿QUIENES PUEDEN MANDALEAR?

Cualquiera! Sólo es cosa de animarse y encontrar motivación. La inspiración y la parte creativa se va dando en el momento y eso es lo interesante de dibujar uno, ya que al ser una creación propia, nos representan. Si bien hay elementos básicos que cada mandala lleva (líneas, pétalos, figuras geométricas, achurado, etc.) cada creador va agregando los elementos que le parezcan más adecuados. No se necesita ser un gran artista para hacerlo.

IMG_3909

PINTAR, DIBUJAR… O AMBAS?

Algunos prefieren solo pintar, mientras que otros prefieren hacer sus propias creaciones. Si prefieres solo pintar, hay diversos libros especiales que se venden en librerías, también puedes encontrar planillas para colorear en internet, las que puedes descargar e imprimir. (Por ejemplo AQUÍ) Hay mil formas de pintar: con lápices de palo, marcadores, acuarela, tinta china, etc. Puedes combinar diferentes técnicas. Lo importante es hacer lo que más te guste.

Para quienes les gusta también dibujar, pero no saben cómo comenzar, pueden ayudarse de otras herramientas (por ejemplo compás y transportador) lo cual resulta muy útil sobre todo para alguien que recién comienza.

IMG_3908

Cuando te encuentres muy estresado o estés pasando por un momento difícil…o simplemente cuando quieras: agarra un papel, un lápiz y ponte a MANDALEAR!

dibujo de mandala

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


(requerido)