EL ESTILO DE VIDA DE LOS CHILENOS

¿CÓMO VIVIMOS LOS CHILENOS?¿Cómo vivimos los chilenos? Te contamos en resumen las características de los perfiles psicográficos según el estilo de vida en nuestro país.

De acuerdo al último estudio Chile Saludable, realizado en Octubre del 2014 y publicado el presente año, la población chilena se puede dividir en los siguientes 5 perfiles psicográficos según estilo de vida: ResignadoEsforzadoMotivadoCulposo e Indeciso. Para construir estos perfiles, se consideraron por un lado los hábitos de vida saludable y por otro lado, las barreras o limitaciones de estos hábitos.

A continuación te describimos cada perfil para ver con cuál grupo te identificas.


RESIGNADO

Correspondresignadoen al 12% de la población, son personas que llevan un estilo de vida poco saludable y además, presentan altas barreras. Dentro de todos los perfiles, son el grupo que presentan la mayor tasa de estrés y niveles de felicidad más bajos. Este grupo, en general no está interesado por el bienestar y vida sana, ni tampoco se preocupan de la salud, no se realizan chequeos médicos ni se preocupan de sus niveles de colesterol. Se caracterizan por tener altos factores de riesgo: la mayoría fuma, consume alcohol y comida rápida y sólo un 10% de este grupo realiza ejercicio con regularidad.  Las principales razones de por qué no practican deporte se relacionan a la falta de tiempo y otros, simplemente reconocen no tener la motivación. El Resignado no establece ninguna regla en los horarios de comida y no se informa de los beneficios de los alimentos saludables, no leen las etiquetas de los alimentos y la mayoría no comprende lo que dicen estos rotulados. Asimismo la mayoría de los resignados reconoce tener sobrepeso y no se encuentran satisfechos con su apariencia física.

ESFORZADO

 Correspondeesforzadon al 12% de la población y se caracterizan por ser personas que a pesar de presentar fuertes limitaciones para llevar una vida sana, se esfuerzan para lograrlo. La mayoría muestra gran interés por la vida sana y se preocupa de mantener buena salud mental. Son entusiastas a la hora de realizar alguna actividad física con regularidad, llegando a ser el grupo que más ejercicio realiza dentro de los 5 perfiles. Este grupo se concentra en personas de entre 24 y 34 años, destacan por su optimismo y la mayoría se considera feliz. Los Esforzados declaran tener horarios establecidos para las comidas y en general consideran que llevan una vida muy saludable, sin embargo existen algunas limitaciones, dentro de ellas, las principales son el consumo de comida rápida, consumo de tabaco y consumo de alcohol, siendo el más alto dentro de todos los perfiles.

MOTIVADO

motivadoEl grupo de los motivados es actualmente el grupo más grande dentro de la población: corresponden al 29% y es el grupo más abundante en todos los sectores socioeconómicos del país (exceptuando en el sector E) Los motivados no perciben barreras o limitaciones para llevar una vida sana y además, presentan un alto interés. La mayoría se considera feliz y son el grupo con menor tasa de estrés. Además, los motivados declaran descansar por las noches, se preocupan de no consumir grasas saturadas y leen las etiquetas de los alimentos. Es el grupo que presenta mayor interés en chequeos médicos y si bien una parte de ellos declara consumir comida rápida, la mayoría NO considera que comer sano es sinónimo de pasar hambre. Los motivados están conscientes de los beneficios del deporte, y además, muestran interés en la apariencia física y en la cocina.

CULPOSO

Es el seguculposondo grupo más grande, representando al 27% de la población. Los Culposos son personas que no tienen grandes barreras para llevar un estilo de vida saludable, sin embargo no lo llevan a cabo, por lo que viven con gran sentimiento de culpa. No se interesan por el ejercicio, la vida sana ni el ejercicio físico, siendo el grupo con mayor nivel de sedentarismo. Si bien este grupo no lleva un estilo de vida saludable, presentan baja tasa de estrés y declaran un alto grado de satisfacción con su vida familiar.

INDECISO

indecisoPor último está el perfil del Indeciso. Este grupo representa al 20% de la población y no se caracterizan por un patrón de comportamiento determinado, sino que se adaptan a los otros perfiles de acuerdo a las circunstancias. No siguen un estilo de vida determinado, la mayoría declara tener un estilo de vida saludable y consumir frutas y verduras, no obstante la mayoría declara no realizar ninguna actividad física, prefiriendo en su tiempo libre, ver televisión o hablar por teléfono.

¿Y tú?  ¿En cuál de todos estos perfiles te clasificarías? ¿Consideras que tienes barreras? ¿Cuáles?

FUENTE: Estudio Chile Saludable Volumen 3

1 Comentario

  1. Daniela

    Muy bueno el estudio. Es muy fácil identificar en que grupo estamos y de alguna forma corregir y/o mejorar nuestro estilo de vida. Gracias por la info!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


(requerido)