LIBRE DE GLUTEN: ¿NECESIDAD O MODA?

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En el último tiempo, los productos libres de gluten se han vuelto bastante populares, no sólo entre quienes por su condición de salud lo requieren, sino que también entre quienes buscan llevar una alimentación más sana o bajar de peso, pero ¿llevar una dieta libre de gluten, tiene beneficios para alguien que NO presenta alguna enfermedad relacionada a su ingesta?

Luego de enterarnos que el término "qué es el gluten" fue uno de los más buscados por los chilenos durante el 2015 en Google, nos surgió la inquietud de averiguar más sobre este tema y responder a la interrogante planteada.

Comencemos con responder la gran duda de los chilenos

¿QUÉ ES EL GLUTEN?

El gluten es una proteína  que se encuentra en las semillas de algunos cereales como el trigo, centeno y cebada, por lo que además se encuentra en cualquier alimento hecho a base de estos cereales. Asimismo, por la contaminación cruzada, es posible encontrarlo en ciertos alimentos que naturalmente no contienen gluten (maíz, arroz, amaranto, entre otros), pero que se cosechan o procesan en las mismas líneas de producción de los cereales con gluten.

El gluten es un elemento fundamental en la elaboración de ciertas masas como panes, dulces y otros pasteles, ya que es lo que permite obtener elasticidad y masas esponjosas, pero también, muchas veces se encuentra en embutidos, salsas, aperitivos, golosinas, comidas preparadas, e incluso, en algunos medicamentos como excipientes.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA CON EL GLUTEN?

El problema es que existen algunas enfermedades asociadas a la ingesta de gluten, principalmente la alergia al trigo, la enfermedad celíaca y la llamada por los expertos sensibilidad al gluten no celíaca . Esta última también se conoce como intolerancia al gluten, donde se presentan síntomas pero no se desarrollan los anticuerpos típicos de la enfermedad celíaca o alergia al trigo y que tampoco sufren de lesiones en la mucosa del duodeno (típico de la enfermedad celíaca). El tratamiento habitual de estas enfermedades es adherirse a una dieta de por vida libre de gluten, ya sea con alimentos que no lo contienen o cereales que han sido procesados especialmente para removerlo. No obstante, es muy difícil garantizar que un producto sea realmente libre de gluten, debido a la contaminación cruzada, a los procesos de producción y manipulación de los alimentos, por lo que, si llevas una dieta libre de gluten, se recomienda no sólo leer las etiquetas de los alimentos, sino que también preferir los que se encuentran certificados como Libre de Gluten (para más detalle revisa  la lista de alimentos oficialmente certificados sin gluten elaborada por Fundación Convivir )

LA MODA

Es un hecho que los productos libres de gluten "están de moda"; cada vez hay mayor variedad de este tipo de productos en el mercado (cuyo precio, en general, es mucho más alto que la versión con gluten) o escuchamos a alguien decir que "está dejando el gluten" o que escuchó de una "dieta sin gluten" para bajar de peso. PEEEERO, hay quienes se auto diagnostican como sensibles al gluten o que por seguir una dieta para bajar de peso se adhieren a este tipo de alimentación, siendo completamente innecesario, muy restrictivo, pues se deben eliminar no sólo las harinas, sino que también otros productos con trazas de gluten y a la vez puede resultar más doloroso para el bolsillo.

Según la nutricionista Rocío Suárez Eytel , las dietas libre de gluten se recomiendan solo para quienes tienen alguna de las enfermedades ya mencionadas y nos dice que

"se pusieron muy de moda porque en la dieta del genotipo, hay uno de los tipos en que les restringen el gluten,  pero ahí la persona baja de peso porque tiene una dieta hipocalórica, no porque no coma gluten"

En conclusión: que no te engañen, una dieta libre de gluten no tiene como objetivo ayudar a bajar de peso, sino que es un tratamiento para erradicar los síntomas de una enfermedad diagnosticada.

 Si no eres alérgico al trigo, celíaco o no presentas algún tipo de sensibilidad al gluten, no es necesario que lleves una dieta libre de gluten.  Algunos de los síntomas más comunes de sensibilidad al gluten son:

  • Dolor abdominal
  • Nauseas
  • Flatulencia
  • Diarrea
  • Perdida de masa muscular
  • Dolor de cabeza
  • Anemia
  • Cansancio crónico

Y recuerda que si presentas los síntomas, se recomienda acudir a un especialista para recibir el diagnóstico.

Esperamos que este artículo te haya aclarado sobre el tema y si te surgen preguntas no dudes en escribir.

 

FUENTES
- Nutricionista Rocío Suárez
- Fundación Convivir
- G. Czaja-Bulsa. Non coealiac gluten sensitivity- A new disease with gluten intolerance. Clinical Nutrition 34 (2015) 189-194

 

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