6 Razones para no seguir el método Grez

método Grez

Si alguien te dice que puedes bajar de peso comiendo tocino, café con crema y huevos fritos, de seguro llamará tu atención. Esto es lo que propone el método Grez para bajar de peso. Este método fue creado por Pedro Grez, quien en su libro “Los mitos me tienen gordo y enfermo” promueve el consumo de todo tipo de grasas y la disminución de carbohidratos, incluso de frutas, verduras y legumbres.

Si bien puede que con este método logres bajar de peso, también puede ser riesgoso para tu salud y aquí te explicamos 6 razones para no seguirlo o para que al menos lo pienses dos veces.

1. Exceso de grasas saturadas

El método Grez promueve el consumo de grasas saturadas como tocino, quesos, salame, entre otros. Esto puede ser perjudicial para la salud de las personas al aumentar el riesgo cardiovascular, sobre todo en personas con problemas como hipertensión o problemas cardíacos. Si bien nuestro cuerpo requiere de las grasas para su funcionamiento, la cantidad que se consume no debería ser al azar. Un exceso de grasas puede producir también cierta acidez metabólica, lo que hace trabajar en exceso al cuerpo. Según la nutricionista Catalina Miranda “Una persona normal que esto lo come una vez a la semana, no hay problema, pero el mensaje ha sido que tiene que ser a diario”.  De acuerdo a la nutricionista, el exceso de grasas provoca acidez y trabajo extra para el hígado y riñones

2. Exceso de sodio

Varios de los alimentos que se invita a consumir son embutidos como tocino, quesos y mantequilla. Éstos son altos en sodio y un exceso de sodio está asociado a problemas como hipertensión, celulitis y cálculos renales.

3. Cada organismo es distinto

Recuerda que cada cuerpo es distinto y lo que le funciona al otro no necesariamente te va a funcionar a ti. Lo que Grez promueve está basado en su experiencia personal. Tal como lo señaló el Colegio de Nutricionistas de Chile, “la experiencia de un individuo, no es sinónimo de una indicación de salud generalizada”. Si vas a realizar algún método para adelgazar debería estar supervisado por un profesional y adecuarse a tus requerimientos.

4. Disminución de carbohidratos

Otro punto que promueve el método Grez es la disminución de carbohidratos. Esto no es adecuado para embarazadas y niños que sí requieren más cantidad al día. “Me asusta mucho porque ahí están las vitaminas del complejo B, todos los niños están en crecimiento, necesitan desarrollo cerebral. Los carbohidratos tienen que ser integrales para que sean de lenta absorción” afirmó la nutricionista Catalina Miranda. Además, cuando no se consumen  suficientes carbohidratos, se producen los llamados cuerpos cetónicos para darle energía al cerebro. Según la nutricionista, mantenerse en cetosis por tiempo prolongado no es sano para ningún cuerpo. Llega un punto en que baja la concentración e incluso hay desmayos.

5. Deficiencia de micronutrientes

En este método la ingesta de micronutrientes como vitaminas y minerales es limitada. Nuestro organismo las necesita para un correcto funcionamiento. ¿De dónde se obtienen en este método si se reduce al máximo la cantidad de frutas y verduras?. Cabe destacar que la nutricionista indicó que algunos déficit de vitaminas y minerales no son al principio, sino que son acumulativos en el tiempo. Es decir, las consecuencias del déficit se pueden presentar a largo plazo.

6. Otros efectos adversos

Otros efectos adversos de seguir el método Grez indicados por el nutricionista Claudio Aburto podrían ser: estreñimiento, halitosis, diarrea, astenia y calambres.

¿Crees que vale la pena el riesgo de seguir este método? 

Fuentes:  ViveHealthy, Emol

También te puede interesar: Beneficios de la sal de mar




0 Comentarios

  1. keko

    jajaj yt quien dijo que el metodo esta dirigido a niños y embarazadas ? los nutricionistas ya no saben que hacer ….. mentirosos

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


(requerido)